18 may 2007

Prioridad de la investigación del Medio Ambiente

La primera semana de mayo, científicos chilenos nos reuniremos en Viña del Mar para presentar resultados de investigaciones con los últimos avances en el Medio Ambiente Físico. Pero, por los actuales embates que experimenta la biósfera, producto de la extensa población mundial, conformada en sólo unos pocos cientos de años, y de la construcción económica desarrollista, sobre la que hemos asentado nuestra concepción de calidad de vida, estamos provocando situaciones ambientales extremas, que atentan contra los equilibrios biogeoquímicos del planeta.

Estos cambios evidencian efectos devastadores, de no mediar correcciones con prontitud. Por ello, se hace prioritario ampliar nuestros esfuerzos en la investigación del Medio Ambiente, de modo que el aporte científico adquiera una real dimensión de beneficio social, en la sustentabilidad de los ecosistemas en que, cada día, forzamos un complejo sistema productivo. Además, con este conocimiento científico podremos enfrentar el desafío de ir construyendo una nueva perspectiva ética y valórica que, en el aprovechamiento legítimo de los bienes y productos de la naturaleza, esenciales para nuestro desarrollo como personas, nos permita actuar con equidad para con nuestros hijos, y los que de ellos vendrán, a fin de que puedan gozar de la oportunidad de vivir en un mundo natural que los acoja con igual generosidad y reconozcan en él, el misterio de la vida.

De ahí que instamos al Gobierno proveer de instrumentos para aumentar nuestros conocimientos, mediante concursos públicos de proyectos en Ciencias Ambientales, con énfasis en la vulnerabilidad de nuestros ecosistemas, en la determinación de mapas ambientales de riesgos, en la resolución de problemas de contaminación y en Educación Ambiental.

Es en momentos de bonanza económica y social que nuestro pueblo debe saber conformar su futuro esplendor, invirtiendo apropiadamente para lograr acrecentar nuestros conocimientos...

Dr. Raúl Morales Segura
Presidente Sociedad Química Ambiental de Chile
decano de la Facultad de Ciencias
Universidad de Chile

No hay comentarios: