14 jun 2007

Ministra Uriarte: “cambio climático y la adecuada gestión de los recursos hídricos serán los mayores desafíos ambientales que enfrentará la región


(San Salvador, 13 de junio de 2007).- Delegaciones de 22 países provenientes de las carteras de Medio Ambiente de toda Iberoamérica participan en este Foro, y al cual asiste por primera vez una Ministra de Medio Ambiente de Chile.

La Ministra de Medio Ambiente de Chile, y presidenta protempore de la Secretaría de la Comisión Iberoamericana de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, sostuvo que "los efectos del cambio climático en el continente y la adecuada gestión de los recursos hídricos serán los mayores desafíos ambientales que deberán enfrentar los países de la región en el futuro".

Las declaraciones las formuló la Secretaria de Estado en el marco del VII Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, que se realiza esta semana en San Salvador, El Salvador.

Según la Ministra Uriarte, "hemos logrado importantes avances a partir de las discusiones realizadas ayer martes en la mesa técnica, y que incluye entre otros temas, la planificación y la gestión integrada de los recursos hídricos, el manejo adecuado de los desechos sólidos, el cambio climático, la conservación de la naturaleza, y la gobernabilidad ambiental", afirmó.

En el tema de Cambio Climático los ministros han reiterado su compromiso para fortalecer el régimen establecido por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y su Protocolo de Kyoto, a fin de contribuir a garantizar una respuesta global y oportuna, a la luz de la información aportada por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en su cuarto informe de evaluación (ar4).

En la mesa de Conservación de la Naturaleza las autoridades ambientales de Iberoamérica han instado a los países a emplear todo el esfuerzo y voluntad política que permita tener en el 2010 un régimen internacional sobre acceso a recursos genéticos y distribución de beneficios (ARGRB), tal como se aprobó en la COP8.

Al final de la jornada, que concluye mañana jueves, se espera la firma de la declaratoria conjunta de ministros iberoamericanos de San Salvador, la cual formará parte de la agenda que se discutirá en la próxima Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado, a realizarse en el mes de noviembre próximo en Santiago de Chile.

http://www.conama.cl/portal/1301/article-40288.html