Santiago, 21 de abril de 2008.- El Intendente de la Región Metropolitana, Álvaro Erazo; junto al SEREMI de Salud (s), Ricardo San Martín; y a representantes de la CONAMA RM; sostuvieron una reunión con el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, oportunidad en la que coordinaron acciones que se implementarán en la comuna durante los meses en que se registran la mayor parte de los episodios críticos de contaminación.
Entre los acuerdos impulsados, la máxima autoridad regional se comprometió a mantener un diálogo permanente con el alcalde Carrasco, especialmente antes de decretar episodios de alerta, preemergencia o emergencia ambiental. Lo anterior, con el propósito de que la autoridad comunal pueda reforzar las medidas de fiscalización en su territorio a objeto de que los episodios decretados finalmente no se registren.
“Lo más importante que se acordó es la coordinación entre el municipio y la Autoridad Sanitaria para fiscalizar fuentes fijas, áridos, quemas agrícolas y quemas ilegales de basura”, afirmó Erazo.
Por su parte, el alcalde de Pudahuel informó que los esfuerzos comunales se destinarán a fomentar la participación ciudadana, buscando comprometer a los habitantes de la comuna en materia de fiscalización.
Consultado por la prohibición del uso de la leña como medida permanente para reducir las emisiones contaminantes, el Intendente Erazo recordó que este año se realizará un estudio que permita constatar su incidencia en materia ambiental en la Región Metropolitana. “Estamos convencidos, más allá de los impactos sociales que debemos considerar, que necesitamos contar con una normativa que restrinja el uso de este tipo de calefacción el año 2009”, sostuvo.
De acuerdo al último inventario de emisiones (2005), una estufa a leña contamina 600 veces más que una a gas y 60 veces más que otra a parafina.
Páginas, Medio Ambiente de Pudahuel
22 abr 2008
INTENDENTE ERAZO COORDINA ACCIONES PARA ENFRENTAR EPISODIOS CRÍTICOS DE CONTAMINACIÓN EN PUDAHUEL
21 abr 2008
Pudahuel pide soluciones para enfrentar contaminación
Para dar una solución concreta a los problemas de contaminación ambiental que se generan en esta época en el sector poniente de la capital, la Municipalidad de Pudahuel planteará hoy a las autoridades sectoriales establecer una alianza estratégica que establezca pautas de acción inmediata en torno al sistema de gestión ambiental territorial. La iniciativa busca de esta forma dar una solución a los diversos problemas que se generan en la zona y, por ende, evitar los episodios de alerta y preemergencia. El alcalde Johnny Carrasco decidió acciones preventivas para no llegar a situaciones críticas surgidas en torno a la contaminación de Santiago: aumento de atenciones en consultorios, incremento de afecciones respiratorias de niños y adultos y otros problemas derivados por las bajas temperaturas y las lluvias. Por ello en el Salón Rojo del municipio se reunirá el jefe comunal con la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte; la ministra de Salud María Soledad Barría; el intendente de Santiago, Álvaro Erazo; el director de la Conama Alejandro Smythe, según consigna una nota de prensa emitida por el municipio.