17 may 2007

Urge Resolver el problema de la Contaminación

Hasta ahora se ha visto a la Región Metropolitana de Santiago como una ciudad homogénea, donde los efectos de la contaminación atmosférica debería estar afectando en todas partes igual, pero la realidad indica que no es así, pues hay puntos de la ciudad que requieren gestión específica por material particulado de invierno, es el caso de Pudahuel. Las medidas generales han servido de base para bajar niveles en toda la ciudad, pero no resuelven los problemas en los lugares donde se disparan los episodios críticos.
Si bien es cierto que los días del año en que ocurren episodios de alta contaminación se concentran en un par de semanas al año, ello basta para paralizar parcialmente la ciudad cuando un par de estaciones de la red, gatillan la determinación de episodios críticos regionales.

Si bien es cierto que los días del año en que ocurren episodios de alta contaminación se concentran en un par de semanas al año, ello basta para paralizar parcialmente la ciudad cuando un par de estaciones de la red, gatillan la determinación de episodios críticos regionales.

Dado los costos involucrados en la resolución de este tipo de problema, la autoridad política desde el punto de vista social, seguirá planteándose la inquietud de si deberá destinar mayores recursos a ésta o a otras necesidades. Sin embargo, mientras esté en juego la salud de la población, y en particular la de nuestros hijos y abuelos, muchos de los cuales corresponden a sectores sociales de más bajos ingresos, resultará un imperativo ético seguir preocupándonos de resolver este problema, al mas alto nivel con nuestras autoridades nacionales por la responsabilidad que nos han entregado en la gestión y el bienestar de la población.


Johnny Carrasco Cerda
Alcalde
I. Municipalidad de Pudahuel

2 comentarios:

Joaquín Bravo dijo...

SR Johnny Carrasco Cerda
Alcalde
I. Municipalidad de Pudahuel

HE LEÍDO SU POST Y SEGUIDO SU DRAMA Y PREOCUPACIÓN POR LOS GRADOS de CONTAMINACIÓN QUE AFECTAN A SU COMUNA.NO OBSTANTE ELLO, QUIERO CONTARLE QUE HABEMOS CHILENOS QUE ESTAMOS DESARROLLANDO INNOVACIONES PERO NO SOMOS ESCUCHADOS NI CONSIDERADOS,PQ HAY OTRAS PRIORIDADES COMO DICE UD.O COMO DICE EL DR Dr. Raúl Morales Segura,¨De ahí que instamos al Gobierno proveer de instrumentos para aumentar nuestros conocimientos, mediante concursos públicos de proyectos en Ciencias Ambientales¨.Es lo que hacemos nosotros y prueba de ello le transcribiré carta enviada a la presidenta sobre este tema y la respuesta fue pura burocracia de sus subordinados......lea y saque sus conclusiones...estoy con ud y la salud de los ciudadanos.solo falta voluntad y asignar los recursos......solo eso,,sobre todo ahora que hay tanto dinero y se malgasta en cosas no prioritarias como es la salud....sin ella no hay nada,,,,,nada de nada.
CARTA:

Santiago, 15 de mayo 2006



Excelentísima
Presidenta de la República
Sra Michelle Bachelet

La presente tiene por objeto darle a conocer a UD como a Presidenta de CHILE, innovador proyecto de descontaminación atmosférica para la ciudad de Santiago, replicable a otras ciudades , de gran impacto social y global (exportable), de bajo costo de ingeniería( Made in Chile), operación y mantención.

Este Proyecto es una solución enfocada a purificar el aire de los indeseados gases atmosféricos contaminantes y partículas ( PM-10 y PM-2,5 ,NOx, COx, SOx ) presentes , actuando mediante un proceso húmedo e innovador denominado “SPFQT–1”, o “Secuencialización de procesos físico-químicos y termodinámicos”, simulando el proceso natural de limpieza atmosférico, y que fuera desarrollado por GBS Chile, empresa de I&D actualmente en proceso de capitalización y formación.

Por lo expresado , nos permitimos dirijirnos a Ud directamente, dado su liderazgo , su condición de médico ,sensibilidad social y su especial característica de apoyar las realizaciones de genialidades nacionales que estén al servicio del bien común o superior. Por tal razón, creemos que sería una gran impulsadora y realizadora en su aplicación, para que de una vez por todas, con la tecnología presentada se mejore la calidad del aire y por ende la calidad de vida de los habitantes, disminuyendo así el cuantioso gasto en salud ( Público/Privado ,sin contar otros costos como la inproductividad ) , que según datos y estudios especializados, solo en salud alcanzan los 1900 millones de dólares y provocan 4.000 muertes, anuales app , lo que no es menor , por lo qué, si consideramos estas cifras escandalosas para el erario nacional, su rentabilidad social y por ende Política esta más que asegurada.
Actualmente, como Ud sabe, los agentes responsables (Monitoreo) y la autoridad reguladora (CONAMA NACIONAL y Corema Stgo) y Política ( Intendente RM), están abocados a dar cumplimiento al PPDA de la RM y perfeccionar el monitoreo , que tiene como línea base los datos y efectos recavados hasta el 2004 y cuyo objetivo primario es lograr metas de descontaminación al año 2010., y en lo inmediato , prevenir a la ciudadanía mediante alertas y emergencias ambientales.

En este escenario, la población humana (bien que se busca proteger) coexiste dramáticamente con este fenómeno en el largo plazo , en espera que se cumplan a futuro estas metas, según un sinnúmero de variables y Supuestos (p.ej: normas, nuevas exigencias, ejecución transantiago, etc), como es y ha sido hasta ahora .

Toda esta responsabilidad es ejercida , sólo con el amparo e imperio de las “medidas de mando y control” por todos conocidas, que como sabemos no son suficientes ya que se orientan a controlar marginalmente la causa de las emisiones, dejando el efecto (dónde actúa nuestra solución), sin ser tratado, como una acción de complemento a lo que existe, como debiera ser, quedando sólo a merced de las condiciones de ventilación natural y climatológicas su limpieza, lo que ocasiona el permanente estado de alertas y emergencias ambientales en ausencia de estas condiciones señaladas, impactando irremediablemente en la salud de las personas y en su calidad de vida como consecuencia inmediata y presente .

Queremos por todo lo expuesto, pedirle en su calidad de máxima autoridad de servicio público ,líder Político y profesional de la salud , el apoyo y gestionamiento, tanto público como privado que ameríte, con el objeto de lograr obtener a la brevedad , dada la urgencia por su impacto social y político , de los RECURSOS NECESARIOS para la materialización ,implementación y puesta en marcha de esta innovadora solución.

Le saluda atentamente
Patricio Bravo M.
Walter Fuentes G.
(se adjunta copia Proyecto “PAG”)

PROYECTO

“PURIFICADOR ATMOSFERICO GLOBAL”

Ref:
a) Plan de Prevención Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana (PPDA -RM).
b) El Control de Contaminación Atmosférica en Santiago: La necesidad de instrumentos
económicos.
c). Los Costos Sociales de la Contaminación en la Región Metropolitana.


A.- Problema que se busca solucionar

OBJETIVO:

Nuestro producto-solución está orientado a resolver la problemática atmosférica que se genera a nivel urbano, mediante la purificación del aire a diferentes niveles de altura, utilizando un sistema de recuperación y tratamiento del aire contaminado actuando mediante un proceso húmedo e innovador denominado “SPFQT–1, para la retensión de partículas sólidas, como también la digestion de los gases cox, nox, sox; todos contaminantes presentes en las atmósferas urbanas, como ocurre en la ciudad de “SANTIAGO de CHILE”, a causa de las emisiones de múltiples fuentes fijas y móviles.

PROBLEMA:

Actualmente las zonas urbanas locales y globales está siendo contaminada con dañinos agentes sólidos y gaseosos que afectan negativamente a la población, y por ende su calidad de vida, ocasionando un grave daño al erario fiscal , que se traduce en cuantiosos gastos en salud (tratamientos recuperativos, disminución de las expectativas de vida de los habitantes, especialmentes los más vulnerables , como son los ancianos y niños) y otros costos sociales y marginales de compleja cuantificación.

En términos simples, y ha modo de una mejor comprensión del problema, diremos que la atmósfera , es sólo parte de un sistema. Junto con la ubicación geográfica de un lugar, la temperatura, el clima y la topografía ésta interactúa con las actividades que se desarrollan en un lugar en particular. El ecosistema está, por lo tanto, en íntima relación con casi el único factor capaz de desequilibrarlo. Este es, por supuesto, el hombre y sus actividades. En el caso particular de la RM—el valle de Santiago— recibe una determinada cantidad de contaminación cada día. Por otra parte, esta atmósfera tiene ciertos mecanismos que le permiten eliminar una cierta carga de contaminantes; si la carga es menor que la capacidad de limpieza de la atmósfera, por vía natural(Los mecanismos mediante los cuales la atmósfera se depura de contaminantes son fundamentalmente dos: el viento y la lluvia), el aire permanecerá limpio. Si, por el contrario, la carga es mayor, se presentará el fenómeno de la contaminación atmosférica.

Hoy , se argumenta con base científica de diversos estudios, que la ciudad de Santiago ofrece un problema generalizado de contaminación atmosférica por monóxido de carbono, partículas en suspensión, anhídrido sulfuroso, óxidos de nitrógeno, ozono e hidrocarburos y dióxido de carbono; además de conocerse la presencia de otros contaminantes. Este fenómeno que, se señala, produce cuantiosos daños en la salud , aumentando o agravando las enfermedades respiratorias, especialmente del tipo obstructivo.(Este fenómeno como lo avalan diversos catastros y estudios realizados “CONSUME RECURSOS POR MAS DE 1.900 MILL DE DÓLARES AL AÑO” por concepto de gastos en “SALUD” de la población afectada, lo que no es menor de considerar responsablemente frente a otros problemas sociales ).

Antecedentes complementarios demostrarían que las fuentes de mayor importancia que inciden y que dañan la salud , son los vehículos, siendo menor el impacto de las fuentes estacionarias (chimeneas industriales y la intradomiciliaria). Por su parte, los factores climáticos y geográficos que condicionan la contaminación de Santiago , sabemos son muy restrictivos.

Junto con concluir que es indispensable y obvio disminuir las emisiones en la RM, también se sostiene que las medidas necesarias para ello, requieren conocimiento profundo , técnico e innovativo del fenómeno, así como de sus causas y efectos, con políticas estables y que busquen soluciones definitivas y no solo de “MANDO Y CONTROL“ como es y ha sido hasta ahora, ya que por esta vía, es sabido se busca atacar la causa con normas que son de baja exigencia, lo cual extiende su efecto deseado en el tiempo, lo que a su vez no resuelve el problema más inmediato (el efecto), que es la coexistencia de la población urbana con una atmósfera permanentemente contaminada, quedando a merced solo de las condiciones climatológicas eventuales la responsabilidad real de reducir eficazmente los niveles de los agentes dañinos atmosféricos, motivo de ésta “propuesta”.

Finalmente y no obstante todo lo anterior explicitado, como el “Problema”, existen dos hechos concretos que no deben perderse de vista en la exposición: hay una certeza razonable de que la contaminación atmosférica influye negativamente en la salud humana y, ciertamente, en la calidad de vida de la población y por lo tanto es vital y prioritario su abatimiento, y es un hecho además que la sociedad es cada vez menos tolerante frente a esta circunstancia, la que por ende se visualiza como una amenaza. Estos dos hechos como es lógico, generan presiones crecientes sobre las autoridades políticas, exigiéndoles la adopción de medidas ”CONCRETAS”, a su vez, las autoridades exigen de sus grupos de apoyo técnico , que aporten soluciones, que no siempre dependen de ellos, ya que el fenómeno de la contaminación atmosférica tiene complejas raíces de índole económica y técnico, que como asesores no siempre pueden abordar con la eficiencia y la eficacia que se requiere.

B.- Acción o Solución que se va a poner en marcha

La solución en sí, consiste en realizar en forma mecánica el proceso natural de purificación o limpieza de la atmósfera circundante, mediante la construcción de un innovador sistema o equipo medio ambiental basado en la innovación denominada ““SPFQT–1”, o “Secuencialización de procesos físico-químicos y termodinámicos”, que fuera seleccionada en concurso de la incubadora “Octantis”, UAI, 2003-2004 , para abatimiento de particulado y tratamiento de caudales atmosféricos continuos en el tiempo, a un bajo costo de ingeniería, desarrollo y operación. El sistema propuesto tiene como gran valor la retensión total y definitiva del material particulado contaminante (PM10 y PM2,5) y la digestion de los gases presentes (nox,sox y cox), transformándolos en sales reutilizables y carbono.

C.- Resultados que se espera obtener

Disminuir los 365 dias del año la contaminación atmosférica por purificación o limpieza del aire con el propósito de bajar la tasa de siniestros de salud de la población de mayor preocupación social o vulnerabilidad como son los ancianos, niños y lactantes, además de mejorar la calidad de vida de la población en general en forma permanente y definitiva. También busca disminuir los gastos en salud asociados a este fenómeno y otras externalidades asociadas , lo que rentabilizaría el proyecto socialmente.

D.- Fundamentos teóricos de cálculo para determinar el número de requerimientos o soluciones del proyecto social.

Supuestos:

_ Niveles de contaminación ( altura), 4 niveles( 4mts;20;50 y100mts)
_ Niveles de mayor concentración (4 y 20 metros)
_ Capacidad del proceso purificación caudal por equipo ( 4m3/seg)
_ Costo de venta del equipo inferior a 10.200 dólares la unidad
_ Cantidad de equipos requeridos (100 unidades)
_ Tamaño del equipo (no mayor a 2 mts 3)
_ Diseño del equipo y operación( aero- dinámico y autolimpiante)
_ Residuos y mantención (retiran, envasan, comercializan)
_ Area estimada a cubrir con el proyecto : 49.000.000m2

METODOLOGÍA DE BASE DE CALCULOS:

_ Proyecto considera cubrir un área de 7km x 7 km, es decir
49.000.000 m2 y 4 niveles de altura

a) nivel 1 (4mts)= 196.000.000 m3
b) nivel 2 (20mts)=980.000.000 m3
c) nivel 3 (50mts)= 2.450.000.000 m3
d) nivel 4 (100mts)= 4.900.000.000 m3

_ Capacidad de purificación vs tiempo de Un Equipo

a) 4 m3/seg
b) 240 m3/ min
c) 14.400 m3/ hora
d) 2.419.200 m3/día
e) 9.676.800 m3/semana
f) 10.368.000 m3/mes

_ Cantidad de equipos para cubrir área

=100 unidades de 4m3/seg

_Volumen purificado

=100 und X 10.368.000m3/mes = 1.036.800.000m3/mes, es decir cubre
el nivel 1 y 2, ya que allí es dónde se concentra el mayor nivel y
efecto contaminante para la población.
.
_ Remosión y abatimiento

Particulado ( PM10, PM2,5 ) retenido.
Gases (Cox ,C2 y co2 ) abatidos y transformados en ácido carbónico débil o carbono.
Gases (nox ) abatidos y transformados en nitratos de calcio.
Gases (sox ) abatidos y transformados en sulfatos de calcio.






_ Ubicación equipos en el area del proyecto

a) Cada 49 manzanas de 100x100 se instalará 1 equipo = 490.000m2
( 7000mts x 7000mts=49.000.000m2 / 100 unid =490.000 m2) =49

_Normas de limpieza o purificación logradas

a) 4m3/seg x Equipo
400m3/seg x 100 Equipos

b) 5,67 días para purificar el primer nivel del área de 49 manzanas
11,3 días para purificar el segundo nivel del área de 49 manzanas

_ Efectividad de la solución

a) Eficiencia (parámetros)

_ Automática
_ Autolimpiante
_ Tamaño pequeño
_ Portable

b) Eficacia
_ 100%

E.- Detalle de los costos

Costo venta unitario :US$10.000
Costo total proyecto : US$1.000.000 ( 100 und x 10.000)
Costos unitarios sujetos a la escalabilidad industrial del proyecto según
demanda .
Costo de operación: Pag consume 17.904watt por día o 0,746 kwh app.
Costo mantención: us$100 x Pag mensual app.

F.- Otras fuentes de financiamiento, en caso de haberlas

No hay por ahora.

G.- Propuesta GBS Chile

Solicitamos apoyo de financiamiento público y/o privado para el proyecto descrito y definido como de alto impacto Social, para la construcción , certificación , prueba y operación de 10 unidades piloto “PAG”(Purificador Atmosférico Global), para que se instalen en la emblemática comuna de Pudahuel, de un requerimiento total de 100 unidades que corresponden a las estimadas para cubrir el área de 49 km2 en la RM.





H.- Requerimientos y beneficios

_ 10% valor del proyecto vendido (100.000 dólares)
_ 10% muestra total resulta gratis (10 equipos piloto iniciales)
_ Total costo del proyecto, 900 mil dólares (1000-100=900)

I.- Masificación de la solución presentada

_ A nivel País , elaborar programa de instalación de la solución en otras
ciudades
_ A nivel Global, exportar la solución como un programa internacional de
cooperación público- privado
_ Construir adicionalmente soluciones duales de tamaño micro, aplicables a
Fuentes fijas y móviles (atacar la causa), haciendo participar a estos
agentes contaminantes en la colaboración del control o limpieza de
emisiones,compensándolos vía tributaria ( menor pago contribuciones si
adoptan la solución, por ejemplo), para el caso Fuentes fijas domésticas
de industrias y empresas. Para el caso Fuentes móviles , igual
tratamiento compensatorio a nivel del permiso circulación u otro
impuesto específico.
_ Todo lo anterior, es con el objeto de aumentar el tratamiento de
limpieza atmosférica en la zona tratada ya que la descontaminación por
esta vía (PAG)es directamente proporcional al número de puntos de
limpieza implementados.




PROYECTO PRESENTADO POR :

Patricio Bravo Martínez ( Director Ejecutivo y Comercial “GBS Chile”)
Walter Fuentes González (Director Ingeniería y Desarrollo “GBS Chile”)

“GBS Chile” Ingeniería & Desarrollo Soluciones Ambientales
Santiago ,Chile.
Fono : 56-02-7853240 cel : 09- 8650714
Mail : p_bravo_m@hotmail.com

Unknown dijo...

medico online doctor online psicólogo online veterinario online abogado online abogado España online abogado chile online abogado costa rica online psiquiatra online mecanico online