El objetivo de este proceso es construir espacios regionales y locales de intercambio de información y debate respecto de las medidas que se deberían considerar en la nueva versión del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana, Es decir cuáles medidas deben incluirse en un nuevo plan de descontaminación.
Se constituyó un Comité Ampliado a nivel Metropolitano, con los servicios públicos que conforman el Comité Operativo del Plan, más representantes del sector privado, mundo académico y de la sociedad civil. Esta instancia tiene por objeto ampliar la discusión y definición de medidas a considerar en la Reformulación del PPDA. Entregará antecedentes relevantes y pertinentes de considerar por el Comité Operativo al momento de establecer los objetivos, alcances y medidas específicas que contendrá el Anteproyecto del PPDA.
Y en el ámbito local se constituyen 5 Comités Territoriales que agruparán a las 52 comunas de la Región Metropolitana cuyo objeto es la DESCENTRALIZACIÓN de la Gestión Ambiental y la articulación entre el nivel regional y el nivel local municipal y ciudadano. Al igual que el Comité Ampliado, tiene el objetivo de dar a conocer y discutir tempranamente las medidas que se están proponiendo de parte de los servicios públicos, debatir los antecedentes que fundamentan dichas medidas y, establecer las atribuciones que deberían tener y/o fortalecer los gobiernos locales para enfrentar el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica en la Región Metropolitana.
A Pudahuel le correspondió el COMITE TERRITORIAL N° 3, que abarca la Zona Poniente de la Región Metropolitana, integrada por las comunas de Pudahuel, Maipú , Quilicura, Renca, Cerro Navia, Quinta Normal , Lo Prado, Conchalí e Independencia.
El 18 de Julio de 2007 a las 19:30 horas, tuvo lugar la primera reunión del Comité Territorial N° 3 en el local de la Casa de Todos, ubicado en la avenida La Estrella N° 962 de nuestra comuna.
Allí se fijó el cronograma de reuniones del Comité quedando de la siguiente forma: 18 de julio, 8 de Agosto, 16 de Agosto y 22 de Agosto a las 18,30 horas en la Casa de Todos de Pudahuel. La metodología que se implementó en esta primera reunión y las siguientes, es de taller, que incluyó presentaciones técnicas, una discusión grupal y una plenaria.
Se distribuyó una encuesta técnica para ser respondida por los participantes y efectuó una presentación el Sr. Marcelo Fernández, junto al Sr. Luis Gallegos y al Sr. Daniel Perez. Estuvo presente el Departamento de Medio Ambiente de la I. Municipalidad de Pudahuel.
Nombre y Apellidos:
Institución/Cargo:
Teléfono Casa:
Teléfono Oficina:
Teléfono Móvil:
Correo Electrónico:
Comuna de residencia:
Fecha:
Lugar:
1.- En su opinión, ¿Qué es el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana PPDA?
2.- Nombre medidas relevantes que se aplican actualmente para descontaminar la Región Metropolitana
3.- ¿Cuál es el plazo (años) establecido por el plan para el cumplimiento de las normas de calidad de aire?
4.- Según Usted, ¿Cuáles son los principales contaminantes atmosféricos en la Región Metropolitana? 1, 2, 3, 4, y 5.
5.- ¿Cuáles son las medidas que las autoridades aplican para enfrentar los episodios críticos de contaminación?
6.- En su consideración, ¿Por qué se generan altos índices de contaminación atmosférica en la Región Metropolitana?
7.- ¿Qué efectos en la salud produce la exposición a la contaminación atmosférica? 1, 2, 3, y 4.
8.- ¿Qué acciones Usted o su institución/organización realizan o podrían realizar para disminuir la contaminación en la Región Metropolitana?
9.- ¿Cuáles son las principales fuentes de contaminación atmosférica de su comuna?
10.- ¿Qué medidas propone Usted para descontaminar su comuna y la Región Metropolitana?
11.- ¿Qué atribuciones debería tener su municipio para descontaminar su comuna? 1, 2, 3, y 4.
12.- ¿Qué medidas propone Usted para reformular y actualizar el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana PPDA? 1, 2, 3, y 4.
13.- ¿Qué medidas propone Usted para incentivar la participación ciudadana en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica en su comuna y en la Región Metropolitana PPDA? 1, 2, 3, y 4.
15 comentarios:
Estimados:
Como debe ser de vuestro conocimiento la resolución que se encuentra en la web en transparencia.redsalud.gob.cl/transparencia/publica/.../12/.../6408_new.pd. que emana del Seremi de Salud de la VI región en la cual se autoriza el traslado de residuos peligrosos desde Codelco El Teniente que alcanzan las 50.000 tons de tierras contaminadas con y sin arsénico a la planta de Hidronor en la comuna de Pudahuel sector El Noviciado Región Metropolitana ,resulta ser una situación no menor a la vista de los antecedentes que a continuación expongo ustedes y que entiendo que por su constante y permanente preocupación por los temas de orden ambiental pueden ser de su interés.-
En efecto, dentro de este contexto es del caso hacer presente algunos aspectos ,que entre otros ,son de la mayor relevancia para un debido análisis de la situación que se indica precedentemente .-
En primer término cabe hacer presente que la información respecto del proyecto de la empresa Hidronor que se encuentra en la página web del servicio de evaluación ambiental(SEA) señala que el proyecto en cuestión llevara a cabo un “plan de recuperación de suelos mediante el relleno del pozo existente con residuos sólidos INERTIZADOS en la planta”. Posteriormente en el punto 3 correspondiente a la descripción del proyecto "Cantidades a tratar y productos obtenidos “ se indica que las cantidades a tratar en la línea de inertizacion serán de 20.000 ton año, por ende es de suponer según dichos antecedentes que la empresa no se encontraría autorizada ambientalmente para inertizar las 50.000 tons de residuos peligrosos dentro del periodo de un año, motivo por el cual el traslado; como así mismo la Inertizacion y disposición de las 50.000 tons se debería someter a un estudio de impacto ambiental (EIA) .- ya que la empresa destinataria solo contaría según los antecedentes del SEA para inertizar 20.000 tons/año.-
Por otra parte la resolución de calificación ambiental Nº 482 de la empresa Hidronor, publicada en la página web del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) Sea.gob.cl; indica lo siguiente en el punto 1.6 de dicha resolución;
“La fiscalización del cumplimiento del Plan de Recuperación de Suelo contemplado por el proyecto será ejercida por la ilustre municipalidad de Pudahuel, en virtud del artículo 6.2.3.6 de la ordenanza del plan regulador metropolitano de Santiago” desconociéndose los resultados de dichas fiscalizaciones ya que estas no se encuentran publicadas en la pagina web del servicio de evaluación ambiental(SEA).-
Otro aspecto que no deja de llamar la atención es aquel que dice relación con los envíos de residuos con arsénicos que en la actualidad Codelco El Teniente envía a la planta de Hidronor , y cuyo volumen puede alcanzar hasta las 45.000 tons año aproximadamente o eventualmente superar dicha cifra y los cuales deben ser sometidos a un proceso de inertizacion , superando de esta manera largamente las 20.000 tons que se indican en los antecedentes del proyecto de Hidronor que se encuentra en la web del sistema de evaluación ambiental .-
Por ultimo cabe señalar que se desconoce si Codelco El Teniente llamo a una licitación para los efectos de asignar este servicio.-
Espero que la información, le sea de utilidad.-
¿Cual es la posicion del Municipio de Pudahuel respecto del envio por parte de Codelco El Teniente a la planta de Hidronor 50.000 tons de residuos con arsenico ?
ver en internet la pagina web www.elciudadano.cl que publica :"alerta:50 mil toneladas con arsenico rumbo a santiago"
LOS RESIDUOS CON ARSENICO DE CODELCO EL TENIENTE HAN SIDO RECHAZADOS POR LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE LA OCTAVA REGION Y DE LA SEXTA REGION . ES POR ESTE MOTIVO QUE LOS RESIDUOS CON ARSENICO QUE GENERA CODELCO NO LOS ENVIA A LA OCTAVA REGION
Alguien sabe si los lixiviados de los depositos de seguridad de Hidronor contienen o tienen presencia de arsenico ? Los lixiviados son los liquidos que se encuentran en el fondo de los depositos de seguridad y son producto de los residuos que se han depositado
He visto esta notica en una serie de diarios electrónicos y en otros medios de internet. Algunos de estos medios informan respecto de la férrea oposición que las organizaciones sociales y parlamentarios de la Octava región como de la Sexta región han llevado a cabo a objeto que los residuos con arsénico de Codelco El Teniente NO sean depositados en sus respectivas regiones y gracias a la oposición de estas organizaciones los residuos con arsénico en la actualidad no son depositados en dichas regiones. Sin embargo no deja de llamar la atención que frente al traslado de 50.000 toneladas de residuos con arsénico a ser depositados en la comuna de Pudahuel producto de una autorización de la Seremi de la VI región, las organizaciones sociales como así mismo la ilustre municipalidad de Pudahuel, parlamentarios y consejeros regionales de esta comuna no se hayan pronunciado públicamente respecto de este asunto. Me parece que deberían hacer pública su opinión de manera que la comunidad esté al tanto de esta situación.-
629 - Cámara de Diputados de Chile oficio nº 629
http://www.camara.cl/pdf.aspx?prmTIPO=OFICIOFISCALIZACION&prmID=59577.
“El Diputado señor GABRIEL SILBER ROMO, en uso de la facultad que le confiere el artículo 9° de la ley N°18.918, orgánica constitucional del Congreso Nacional, ha requerido que se oficie a Ud. Para que, al tenor de la solicitud adjunta, informe a esta Cámara sobre el traslado y depósito de 50 mil toneladas de desechos mineros con arsénico en el sector poniente de Santiago, el impacto que tendrá para la salud de los vecinos y las medidas de mitigación adoptadas.”
favor publicar en la web de municipio que hace el municipio de pudahuel con este tipo de situaciones . 50.000 tons de tierras con arsenico deben ser sometidas a un estudio de impacto ambiental como establece nuestro ordenamiento juridico
favor informar en la pagina web del municipio respecto a esta situacion y las acciones que el municipio a tomado
EL USO DE SUELO NO SE AJUSTA AL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE HIDRONOR. ES DE LA MAYOR IMPORTANCIA QUE EL MUNICIPIO DE PUDAHUEL INFORME DE MANERA CLARA Y TRANSPARENTE RESPECTO DE ESTE NUEVO PROYECTO
¿QUE DICE EL MUNICIPIO, EL ALCALDE Y EL CONSEJO MUNICIPAL FRENTE A UN EIA COMO EL DE HIDRONOR QUE NO SE AJUSTA AL USO DEL SECTOR DEL NUEVO PROYECTO?
EIA HIDRONOR NO CUMPLE CON EL REGLAMENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS DECRETO 148 ARTICULO 48 LETRA i YA QUE EL PROYECTO SE ENCUENTRA EN UNA AREA DE RESTRICCION DEL AEROPUERTO DE PUDAHUEL
QUE GESTIONES HA REALIZADO LA MUNICIPALIDAD DE PUDAHUEL PARA QUE EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE HIDRONOR PUDAHUEL SEA RECHAZADO POR LAS AUTORIDADES AMBIENTALES Y SECTORIALES YA QUE EL PROYECTO NO SE AJUSTA AL USO DE SUELO QUE ESTABLECE LA NORMATIVA VIGENTE Y SE ENCUENTRA DENTRO DEL AEREA DE PROTECCION DEL AEROPUERTO CON LO CUAL NO CUMPLE CON EL DECRETO SUPREMO 148/2003 ARTICULO 48 LETRA i en el cual se indica la prohibicion que los deposito de residuos peligrosos se encuentren dentro del area de proteccion de los aeropuertos.
adjunto links en el cual el diputado Gabriel Silber solicita al ministerio del minsterio del medio ambiente se fiscalice el nuevo proyecto de residuos peligrosos de hidronor en pudahuel
https://www.camara.cl/pdf.aspx?prmTIPO=OFICIOFISCALIZACION&prmID=74828.
Como se indica en un blogger de fecha 23 de diciembre 2015 que el proyecto de hidronor no se ajusta al uso de suelo y a su vez no cumple con decreto supremo 148 que regula la gestion de los residuos peligrosos , Entonces ¿Porque el municipio de pudahuel no rechaza de manera categorica el nuevo estudio de impacto ambiental de hidronor ?
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