17 mar 2008

La comida chatarra

Fuente :La Segunda Internet
Las características principales de la comida chatarra es que proporciona una cantidad mayor de grasas que las requeridas por un niño diariamente (las grasas en general aportan 9 calorías por gramo). Epidemiologicamente, las causas de muerte en nuestro país han cambiado. Si a principios de siglo anterior las causas de muerte eran patologías infectocontagiosas que demandaron muchos esfuerzos para ser controladas, hoy ese lugar lo ocupan las patologías crónicas no transmisibles, como la obesidad, diabetes, hipertensión arterial e hipercolesterolemia.

Es por esa razón que las autoridades están preocupadas de promover estilos de vida saludable y tomar medidas drásticas en un grupo de la población muy vulnerable y a quienes debemos destinar los esfuerzos para una adecuada prevención. Hacia allá apunta la propuesta de algunos legisladores de prohibir la venta y publicidad de comida chatarra en colegios y sus alrededores.

Medida que a los profesionales del área de la Nutrición nos parece muy adecuada, ya que los esfuerzos realizados en educación tanto de nuestros niños como de sus padres no dan los frutos esperados, frente a esta oferta masiva de una alimentación que es muy apetecible y que produce adicción.

Las características principales de la comida chatarra es que proporciona una cantidad mayor de grasas que las requeridas por un niño diariamente (las grasas en general aportan 9 calorías por gramo).

El aumento de peso en las personas que consumen en forma frecuente este tipo de alimentación es evidente. Además estas grasas, del tipo saturadas (contienen colesterol), son responsables de otro trastorno: la Hipercolesterolemia... Otra característica de este tipo de alimentación es el aporte elevado de Hidratos de Carbono simples que favorecen la ganancia de peso.

Importante es destacar que esta alimentación es deficitaria en proteínas nutriente esencial en un organismo en desarrollo (niños y adolescentes) y además carece de otros micronutrientes como vitaminas y minerales. Tampoco podemos dejar de mencionar el elevado aporte de cloruro de sodio (sal) importante factor predisponente de hipertensión arterial.

Estas son razones suficientes para aunar esfuerzos que nos permitan ofrecer a nuestros niños una alimentación saludable. Para ello, es vital una labor educativa establezca la diferencia entre este tipo de alimentación y las características de nuestras costumbres culinarias típicas.

La prevención en salud es la herramienta en la cuál debemos concentrar nuestros esfuerzos para evitar una población enferma y con calidad de vida disminuida a temprana edad, porque un niño obeso será en el futuro un adulto obeso.

La medida propuesta por los legisladores sin duda forma parte de este nivel de prevención en cual todos debemos participar.

Fanny Flores Varas, Nutricionista

http://www.lasegunda.com/ediciononline/buena_vida/detalle/index.asp?idnoticia=397390

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080310/pags/20080310203212.html

3 comentarios:

Vero dijo...

La verdad que tras leer esto dan ganas de evitar todo tipo de comida chatarra de ahora en adelante.
La pizza, emapandas, y comidas tipicas de delivery, son consideradas como comida chatarra tambien? O pertencerían otro tipo de categoría?

martha dijo...

La comida chatarra, como las donas, los panificados en paquetes, comidas procesadas y alimentos fritos en restaurantes, contienen grasas trans. Estas grasas, que se producen al hidrogenar varios tipos de aceite osea al recalentarlos una y otra vez, se han relacionado a varios problemas de salud graves. Por ejemplo, se conocen por incrementar los nivele de colesterol "malo" y disminuir los niveles del "bueno", lo cual puede aumentar las posibilidades de sufrir una enfermedad cardíaca. consulta medica consultar medico medico doctor psicologo psiquiatra chatear psicologo preguntar psicologo consulta psicologia consultar psicologo abogado colombia abogado consultar abogado abogado españa consulta abogado mexico dentista veterinario consultas consultar consultar cardiologo consultar cirujano generale y plástico consultar dermatologo consultar endocrinologo consultar gastroenterologo consultar ginecologo consultar homeopata consultar médico internista consultar nefrologo consultar neumologo consultar neurologo consultar oftalmologo consultar ortopedista consultar otorrinolaringologo consultar pediatra consultar urologo Gracias

Unknown dijo...

El peligro de comer comida chatarra

Si nuestra alimentación se basa en el consumo excesivo de este tipo de comidas, los resultados para nuestra salud pueden ser realmente peligrosos.
Entre las más graves consecuencias de la comida chatarra cuando la comemos con mucha frecuencia, y sin equilibrarla con alimentos nutritivos y saludables, encontramos:
Aumento de peso y más posibilidades de desarrollar obesidad
Colesterol malo alto
Riesgo de enfermedades cardiovasculares
Deficiencia cardíaca
Resistencia a la insulina
¿Y sabías que otro efecto tiene abusar de la comida chatarra? Aunque no lo creas, una investigacion demostró que los alimentos chatarra también aceleran el envejecimiento.consulta medico pediatra medico doctor dermatologo veterinario veterinario psychologist consulta abogado abogado colombia abogado mexico abogado españa abogado psicologo doctor psicologo abogado abogado Así que, como si los peligros de la lista fueran pocos, estas comidas -al largo plazo- perjudican tu salud y también tu apariencia. Sin embargo, a pesar de que sabemos qué es la comida chatarra y las consecuencias negativas que tiene para con nuestra salud, nos resulta difícil no caer en la tentación de probar alguna de ellas. ¡Es que son tan pero tan ricas!
¿A quién no se le ha hecho agua la boca con estas imágenes? ¡Mmmm!