22 abr 2008

INTENDENTE ERAZO COORDINA ACCIONES PARA ENFRENTAR EPISODIOS CRÍTICOS DE CONTAMINACIÓN EN PUDAHUEL


Santiago, 21 de abril de 2008.- El Intendente de la Región Metropolitana, Álvaro Erazo; junto al SEREMI de Salud (s), Ricardo San Martín; y a representantes de la CONAMA RM; sostuvieron una reunión con el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, oportunidad en la que coordinaron acciones que se implementarán en la comuna durante los meses en que se registran la mayor parte de los episodios críticos de contaminación.

Entre los acuerdos impulsados, la máxima autoridad regional se comprometió a mantener un diálogo permanente con el alcalde Carrasco, especialmente antes de decretar episodios de alerta, preemergencia o emergencia ambiental. Lo anterior, con el propósito de que la autoridad comunal pueda reforzar las medidas de fiscalización en su territorio a objeto de que los episodios decretados finalmente no se registren.

“Lo más importante que se acordó es la coordinación entre el municipio y la Autoridad Sanitaria para fiscalizar fuentes fijas, áridos, quemas agrícolas y quemas ilegales de basura”, afirmó Erazo.

Por su parte, el alcalde de Pudahuel informó que los esfuerzos comunales se destinarán a fomentar la participación ciudadana, buscando comprometer a los habitantes de la comuna en materia de fiscalización.

Consultado por la prohibición del uso de la leña como medida permanente para reducir las emisiones contaminantes, el Intendente Erazo recordó que este año se realizará un estudio que permita constatar su incidencia en materia ambiental en la Región Metropolitana. “Estamos convencidos, más allá de los impactos sociales que debemos considerar, que necesitamos contar con una normativa que restrinja el uso de este tipo de calefacción el año 2009”, sostuvo.

De acuerdo al último inventario de emisiones (2005), una estufa a leña contamina 600 veces más que una a gas y 60 veces más que otra a parafina.

1 comentario:

juliana dijo...

La combustión incompleta de leña en los hogares produce un humo dañino para la salud humana; unos fogones eficientes y una adecuada ventilación son esenciales.

Una gran parte de la población mundial utiliza leña para cocinar y calentar el hogar, sobre todo en los países en desarrollo. Se calcula que la energía de la biomasa combustible tradicional asciende a casi la décima parte del total actual de la demanda humana de energía (más que la energía hidráulica y la nuclear juntas), y los combustibles leñosos constituyen probablemente unos dos tercios del consumo en los hogares.

En los hogares pobres de los países en desarrollo, la leña, el carbón vegetal y otros combustibles sólidos (principalmente residuos agrícolas y carbón) se queman a menudo en fogones abiertos o estufas de mal funcionamiento. La combustión incompleta libera pequeñas partículas de otros componentes cuya nocividad para la salud humana en el ambiente del hogar se ha demostrado. Sin embargo, es muy poco lo que se sabe para poder distinguir las diferencias en los efectos sobre la salud del humo de las diversas clases de biomasa. medicas consultar preguntar consultas consultar abogados abogado abogados abogados abogados consultar online especialista cardiologo cirujano general y plástico dermatologo endocrinologo gastroenterologo ginecologo homeopata médico internista nefrologo neumologo neurologo oftalmologo ortopedista otorrinolaringologo pediatra urologo