11 dic 2007

EE.UU vuelve a rechazar meta de emisiones

Estados Unidos opta en cambio por continuar el año próximo el diálogo entre los principales países emisores de gases de efecto invernadero, que comenzó en septiembre en Washington.

Estados Unidos mantiene su negativa a aceptar metas concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, afirmó hoy Harlan Watson, jefe de la delegación norteamericana a la conferencia sobre cambio climático que se desarrolla en la isla indonesia de Bali.

Watson explicó que Estados Unidos opta en cambio por continuar el año próximo el diálogo entre los principales países emisores de gases de efecto invernadero, que comenzó en septiembre en Washington. Según el negociador estadounidense, en el marco de ese diálogo se pueden fijar "cifras claras".

Watson aseguró que el diálogo impulsado por Estados Unidos no pretende competir con las negociaciones que se desarrollan en el marco de Naciones Unidas, sino que su objetivo es apoyar esas negociaciones.

La Unión Europea y otros países quieren que en la conferencia de Bali ya se fije el objetivo para las naciones industrializadas de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 25 y un 40 por ciento de aquí al año 2020, conforme a lo que se recomendó durante una de las reuniones prepatarorias de la conferencia.

El secretario ejecutivo de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático, Yvo de Boer, aseguró que casi todos los países que participan en la conferencia aceptan esa meta. Sin embargo, Watson insistió en que Estados Unidos no va a cambiar su posición.

El jefe de la delegación estadounidense señaló que los países participantes en la conferencia pueden fijar metas de reducción concretas en los dos próximos años, que es el plazo establecido para que se lleven a cabo las negociaciones sobre un nuevo acuerdo para la protección del clima que suceda al Protocolo de Kioto.

Fuente: Agencia DPA