1 jul 2008

P R E E M E R G E N C I A A M B I E N T A L

La Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago declara en forma preventiva estado de Preemergencia Ambiental debido a las malas condiciones de ventilación que afectan a la capital.

Esta determinación implica que se deberán aplicar las siguientes medidas:

Restricción Vehicular: Automóviles sin sello verde (no catalíticos) 6 dígitos informados. Restricción de vehículos con sello verde (catalíticos) 2 dígitos. Esta disposición, según la Res. Nº 1.506 de la Seremi de Transportes, rige entre las 7.30 y las 21 horas. También con prohibición de transitar entre 7.30 y las 21 horas, en la Provincia de Santiago, San Bernardo y Puente Alto.

Se exceptúan de esta medida los vehículos que circulan con gas natural o electricidad, las ambulancias y las funerarias. Asimismo, lo vehículos de carabineros, gendarmería y bomberos.

Chimeneas Domiciliarias: Se prohíbe el funcionamiento de todo tipo de chimeneas de hogar, aunque estén provistas de sistemas de doble cámara, en toda la Región Metropolitana. Esta medida se extiende entre las 0 y las 24 horas.

Paralización de Fuentes Fijas: Según lo establece la Autoridad Sanitaria ( Seremi de Salud de la Región Metropolitana) un total de 847 fuentes fijas (industrias, calderas, etc.) no podrán funcionar entre las 0 y las 24 horas.

Prohibición de quemas agrícolas: Esta medida rige de manera permanente desde el 1 de abril.

Recomendaciones a la población

· Evitar actividades físicas y deportivas exigentes al aire libre, principalmente en aquellas zonas más críticas, como es Pudahuel.

· Evitar realizar viajes innecesarios.

· Las personas susceptibles (menores de 5 años, ancianos, mujeres embarazadas y portadores de enfermedades crónicas), deberán abstenerse de transitar por lugares de alta circulación vehicular.

· Cuidar el aire de los hogares, poniendo especial atención en no fumar en espacios cerrados, más aún si estos son compartidos por personas consideradas susceptibles.

· Evitar cualquier tipo de emisión de partículas, principalmente en aquellas faenas en las que se producen movimientos de tierra.

· No realizar quemas de hojas o basura.

Acerca de una PREEMERGENCIA Ambiental Preventiva

La condición de PREEMERGENCIA Ambiental Preventiva quiere decir que la autoridad prevé que las condiciones de calidad del aire podrían alcanzar niveles considerados críticos o peligrosos, es decir, un Índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) en el rango entre 301 y 500.

Los índices de calidad del aire actuales pueden ser consultados a través de las siguientes páginas:

http://www.conama.cl/metropolitana

Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana.

http://www.seremisaludrm.cl/sitio/pag/aire/indexjs3aireindices.asp

Seremi de Salud de la Región Metropolitana de Santiago.

Más información:

Web: www.gobiernosantiago.cl

Conama RM: (2) 9569100

Salud responde: 600 3607777

OREMI: (2) 6971269

No hay comentarios: