6 nov 2007

La Injusticia Medioambiental


EL ÚLTIMO BOSQUE

En La Florida, al final de la calle Rojas Magallanes y a 20 minutos de la estación del Metro del mismo nombre, hay un bosque centenario. 220 hectáreas de quillayes, litres, maitenes, espinos, peumos y guayacanes, árboles nativos de más de 20 metros de alto y frondosas copas, que no necesitan de mangueras ni jardineros que los mantengan. Pero su dueño, Vicente Navarrete, quiere talarlo para construir casas de 4.000 UF, y sólo espera que la municipalidad cambie el uso del suelo del sector.

Desde 2005, la Red Ciudadana por la Defensa de la Precordillera ha propuesto que, en vez de construir casas, el Estado compre esos terrenos y habilite un parque regional con acceso gratuito.

"Los proyectos inmobiliarios precordilleranos utilizan el aire puro y el bosque nativo como elementos publicitarios. Pero es absolutamente injusto que esas ganancias, que son privadas, sean costeadas por el resto de la sociedad, puesto que empeora su calidad de vida cuando se cortan los árboles para pavimentar la precordillera", señala el geógrafo de la Universidad de Chile Hugo Romero.

La única posibilidad de limpiar el aire es disminuyendo las principales fuentes de contaminación: los autos. Sin embargo, pese a que la tasa de motorización es de 1 auto por persona en el sector nororiente de la capital, frente a 1 auto por cada 70 personas en la zona poniente, las comunas más contaminadas de la ciudad son las del poniente.

"600 mil toneladas de contaminantes que se introducen en nuestros ciclos respiratorios. ¿Usted cree que esto puede ser considerado una ciudad sustentable? ¿No será que nos hemos ido mal acostumbrando? Entre el 2001 y el 2005, el 53% de los hospitalizados por razones respiratorias fueron niños menores de un año, ¿Santiago está consciente de que está dañando severamente la salud de su población más frágil y valiosa?", se plantea Romero.

Esta misma distribución es la que se da entre los sectores más fríos de la ciudad (al oriente) y los más calurosos (al poniente). La tierra y la vegetación absorben calor, pero al pavimentar, el calor rebota y la gente se achicharra. Además, la ausencia de sombra aumenta la sensación térmica hasta en cinco grados y la falta de plantas aumenta la sequedad del aire. En los sectores más pobres de la ciudad no sólo hay menos de un metro de áreas verdes por persona, sino que el 60% de las zonas habilitadas para parques públicos son sitios eriazos.

LA DICTADURA DEL PLAN REGULADOR

De acuerdo a la OMS, nuestra capital debería tener 5.400 hectáreas de áreas verdes. El Plan Regulador de Santiago (PRS), sin embargo, contempla apenas 686 hectáreas. Hay un programa, el Plan Verde de Conama, que pretende plantar otras 1.800 hectáreas antes del 2010, pero, aun así, no se llegará ni siquiera a la mitad de lo necesario. Al mismo tiempo, el Plan Regulador amenaza con terminar con los pocos restos de bosque que le quedan a la capital, al permitir la construcción de proyectos inmobiliarios en la precordillera. "Y no es lo mismo tener cien árboles de un año que un árbol de cien años", explica Alexis Vásquez, "porque los beneficios ambientales de los árboles aumentan exponencialmente su edad".

"El problema principal del Plan Regulador de Santiago", añade Eduardo Giesen, vicepresidente del Comité Nacional Pro Defensa de Flora y Fauna. "Es que no tiene un proyecto democrático de ciudad. El que decide los usos del territorio es el capital privado y no los ciudadanos..."

El mismo plan podría permitir también las edificaciones sobre las 7.000 hectáreas del antiguo cono de aproximación del aeropuerto de Cerrillos, un triángulo ubicado entre Maipú, Cerrillos y San Bernardo que hoy constituye la principal herramienta de enfriamiento de la ciudad. Al construir allí se impedirá el paso de los vientos y aumentará el calor de la ciudad.

LA JUSTICIA SOCIAL DE LOS ÁRBOLES

En Santiago, a diferencia de otras ciudades del mundo, la cantidad de áreas verdes por habitante está en directa relación con la condición socioeconómica de los barrios: mientras más dinero hay en el bolsillo, más árboles hay en el patio de la casa. Así lo demuestran los mapas del Laboratorio de Medio Ambiente y Territorio de la Universidad de Chile, al igual que un estudio realizado por el geógrafo Alexis Vásquez en la comuna de Peñalolén.

La vegetación no es sólo un elemento decorativo, sino que ofrece beneficios fundamentales para la calidad de vida de los ciudadanos: limpia el aire porque transforma en oxígeno tóxicos como el dióxido de carbono; disminuye considerablemente la temperatura porque humedece la atmósfera y genera sombra; amortigua el ruido; absorbe aguas lluvias, previniendo inundaciones; y está clínicamente probado que su presencia disminuye el estrés y la depresión.

"Por esta razón es de vital importancia que el Estado invierta una gran cantidad de recursos en áreas verdes públicas que, además de los beneficios mencionados, entregan a la comunidad espacios de recreación gratuitos", concluye Vásquez.

Fuente: http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20071103/pags/20071103204333.html

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hidronor pide expandir sus depositos

POR LA LECHUZA EN DENUNCIAS, GENERAL, SOCIAL · 28/08/2015 · 3 COMENTARIOS

images

images

Gracias a Alberto que nos contactó en nuestra web y nos hemos enterado de esto.

Mensaje:

Hidronor ubicada en la comuna de Pudahuel sector El Noviciado presento un estudio de impacto ambiental esta semana ante servicio de evaluación ambiental para la construcción de 2 nuevas celdas de seguridad para el confinamiento de residuos tóxicos peligrosos de una capacidad de cada celda de 650.000 metros cúbicos cada una, lo que suma una capacidad total de 1.300.000 metros cúbicos para la disposición de residuos tóxicos peligrosos aumentando la vida útil en 25 años.

Entiendo que en la actualidad el sector donde se pretenden construir los dos nuevos depósitos de seguridad para residuos tóxicos el uso suelo no permite la instalación de actividades peligrosas como es el caso de un depósito de seguridad para residuos tóxicos.- LINKS PARA VER EL PROYECTO EN EL PORTAL DEL SERVICIO DE EVALUACION AMBIENTAL http://seia.sea.gob.cl/expediente/expediente.php?id_expediente=2130722270&modo=ficha

Es por esto que muy gentilmente los funcionarios de Hidronor ofrecen reuniones con la comunidad y están dispuesto a todo dialogo.

COMO DIRIGENTES SABIAMOS QUE HABIA ALGO RARO, YA QUE EN TANTOS AÑOS ESTA EMPRESA SIEMPRE ESTUVO CERRADO A LA COMUNIDAD Y CURIOSAMENTE ESTE AÑO SUS PUERTAS FUERON ABIERTAS…

NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR

Anónimo dijo...

http://www.tropezon.cl/2015/10/20/vecinos-de-el-noviciado-rechazan-proyecto-de-hidronor/

Vecinos de El Noviciado rechazan proyecto de Hidronor
Publicado 20 octubre 2015

Hidronor es una empresa ubicada en El Noviciado, dedicada al tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos de todo Chile. La planta funciona en 36 hectáreas, divididas en diversas secciones donde se procesan los desechos que reciben. En la actualidad, Hidronor está trabajando en un proyecto para expandir su planta en 11 hectáreas más. Sin embargo, los vecinos de Noviciado rechazan esta idea.

Como parte del proceso de la evaluación de impacto ambiental que se debe someter la empresa si quiere expandirse, el pasado sábado 17 octubre, representantes de Hidronor y vecinos del sector se reunieron en el colegio municipalizado Ciudad de Brasilia, con la finalidad de aclarar dudas y acercar posturas. Por varios minutos los representantes de la empresa explicaron su proyecto, destacando constantemente la idea de que ellos no contaminan ni el aire ni las napas subterráneas, que tanto preocupan a los habitantes de Pudahuel.

En la reunión, a la que asistió Tropezón, afirmaron que pretenden crear dos “celdas de seguridad”, para expandir su capacidad de almacenamiento de residuos químicos, celdas que tendrán una vida útil de 10 a 25 años.

Los 30 vecinos, aproximadamente, que asistieron a la reunión, se mostraron contrarios al proyecto. Tras escuchar atentos la exposición de Hidronor, varios tomaron la palabra para manifestar sus dudas en relación a la contaminación que podría producir la empresa. Hablaron de malos olores por las noches, de picazón en la garganta, del miedo que genera un posible accidente, y recordaron un incendio ocurrido hace poco en la planta generado por una explosión.

A pesar de manifestar sus miedos por la contaminación, los vecinos reclamaron con mayor fuerza la falta de interés de la empresa por la comunidad y sus necesidades. “¿Qué beneficios hay para nosotros que Hidronor esté aquí?”, manifestó un vecino, inquietud que se repitió varias veces. No les parece que la empresa no haya hecho donativos a la comunidad, como algún gimnasio, canchas de fútbol, mejoras en colegios, regalos a los niños, o incluso, donar un carro bomba para Bomberos del sector.

Los representantes de la empresa explicaron que no era parte de su política hacer donativos, pero que lo considerarían en los próximos meses.

Al lugar también asistió una delegación del Servicio de Evaluación Ambiental, encargado de llevar el proceso de evaluaciones del proyecto. Los funcionarios instaron a los vecinos a presentar formalmente cualquier reparo que tengan hacia la empresa en forma escrita y formal.

Tanto la empresa como la comunidad manifestaron sus intenciones de reunirse nuevamente.

Unknown dijo...

consulta por internet medico por internet pediatra por internet medico por internet doctor por internet dermatologo por internet veterinario por internet veterinario por internet psychologist online abogado especialista abogado por internet abogado por internet abogado por internet abogado por internet abogado por internet psicologo por internet doctor por internet psicologo por internet abogado por internet abogado por internet