1 jul 2008

Pudahuel será compensada por sufrir mayor polución

Cerro Navia y Pudahuel serán compensados por sufrir mayor polución

Ambas comunas tendrán prioridad en materia de reforestación y ampliación de áreas verdes, dijo la secretaria de Estado.

VÍCTOR ZÚÑIGA

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, indicó que habrá que compensar a Cerro Navia y Pudahuel por recibir ambas comunas del sector poniente de la capital la contaminación que produce toda la ciudad.

Así lo adelantó en su despacho tras recibir el respaldo de diputados PS y PPD.

Sobre la especificidad de tal compensación, la secretaria de Estado adelantó que en un par de meses más será la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien dará a conocer un documento que contendrá la nueva política ambiental para Chile, en que uno de sus ejes será la equidad en ese plano.

"Por equidad ambiental entendemos la compensación a aquellos que sufren la contaminación y degradación del medio ambiente, lo que deberá quedar demostrado con la evidencia empírica del caso", acotó.

Agregó que las dos comunas sufren de carencia de recursos y medios para superar el esmog que se deja caer con fuerza entre los meses de abril y agosto.

"Una gran deuda que tiene la Región Metropolitana con las comunas más pobres es la cantidad de áreas verdes por habitante. Si vamos a tener planes de reforestación en la región, la prioridad deberá favorecer a aquellas comunas con vulnerabilidad ambiental como Pudahuel y Cerro Navia", precisó.

La diputada Carolina Tohá (PPD) apoyó a la ministra Uriarte en cualquier mecanismo que implique poner una cuota de justicia para aliviar la situación de las mencionadas dos comunas y su población.

El tema ambiental fue abordado también por la Presidente Bachelet en una visita al Hospital Roberto de Río, en Independencia, que amplió sus instalaciones con 35 camas y una inversión de $622 millones.

"Es necesario llamar a la población a cumplir con las medidas de restricción; es decir, de los vehículos, la utilización de la leña, el uso de las chimeneas, que están prohibidas. La intendencia hará el mejor esfuerzo posible, pero si esto no va de la mano del compromiso de los ciudadanos, tampoco se puede hacer magia", indicó.

Acusación contra ministra

Mientras la ministra Uriarte se apresta a defender el proyecto de nueva institucionalidad en el Congreso Nacional esta semana, para crear el Ministerio y la Superintendencia del ramo, un sector de parlamentarios de la propia Concertación, encabezado por el senador Guido Girardi (PPD), busca acusarla con un recurso de protección, junto a la ministra de Salud, por su deficiente gestión en materia de descontaminación en Santiago. Lo acompañan Gabriel Silbert (DC), Alejandro Navarro (PS) y Marco Núñez y Jaime Quintana (PPD). Contrarios a dicha acción están los diputados Fulvio Rossi (PS), Carolina Tohá (PPD), Marcelo Díaz (PS), Alfonso de Urresti (PS) y Enrique Accorsi (PPD).

1 comentario:

Sofia dijo...

Con la mayor atracción del público hacia las cuestiones ambientales debido al calentamiento global, ha habido una mayor concentración en la detención de la contaminación, especialmente de las emisiones de dióxido de carbono. La principal batalla se ha librado contra la contaminación del aire, mientras que la contaminación del agua no ha estado en primer plano. La contaminación del agua ocurre cuando los contaminantes ingresan a una masa de agua. Las causas comunes de la polución del agua incluyen la basura y los desechos que se descartan. La basura física como las latas, botellas y anillos de latas suelen acumularse en el agua al ser arrojada. Peor aun es la contaminación por bacterias, gusanos y virus presentes en los desagües. Muchos desagües de países subdesarrollados se dirigen directamente hacia ríos, lagos o el océano. La industria también produce contaminación del agua en forma de escorrentía y derrames químicos. Otros metales, sales y ácidos tóxicos se echan en las masas de agua desde los procesos industriales. consultas medicas consultar medicos medicos doctores psicologos psiquiatras preguntar psiquiatra consultas psiquiatria consultar psiquiatra abogados colombia abogados consultar abogados abogados españa especialistas abogados mexico dentistas veterinarios consultar consulta consultar cardiologo online consultar cirujano general y plástico online consultar dermatologo online consultar endocrinologo online consultar ginecologo online consultar homeopata online consultar nefrologo online consultar neumologo online consultar neurologo online consultar ortopedista online consultar otorrinolaringologo online consultar pediatra online gracias